páginas web en Medellín
¿Cómo aumentar tus visitas 50% con tus páginas web?
3 agosto, 2020
Cómo atraer más clientes con una estrategia de inbound marketing
21 agosto, 2020

4 Pasos para plantear objetivos de marketing digital que nadie te dice

Hoy en día nos encontramos con muchos emprendedores y empresarios que al momento de hablar de un cualquier tipo de negocio, mencionan factores como: el producto, las ganancias, infraestructura, entre otros. Tienen negocios que han llevado por canales online, más no se plantean desarrollar objetivos de marketing digital.

En muchos casos su crecimiento es poco o nulo porque simplemente no están abarcando todos los procesos que deberían y no tienen objetivos preestablecidos. 

Si tienes un negocio, una empresa o estás pensando en iniciar uno,  hay algunos pasos que debes seguir para conocer en que posición te encuentras y más importante aún, hacia dónde quieres llegar para lograr conseguir  tus objetivos de marketing digital. A continuación te detallo los 4 pasos principales para que realices tu propio plan de negocios a prueba de balas:

Ve tu negocio desde lejos (El ¿por qué?):

Objetivos de marketing digital

Con esto me refiero a que por un momento pares, te alejes, hagas zoom y mires tu negocio desde otra perspectiva, desde una lejana. Hazte las siguientes preguntas: ¿en tres años en donde quiero estar? ¿está bien el producto que quiero  vender? ¿qué tan rentable soy? ¿cuál de todas estas oportunidades que tengo me dará las herramientas correctas para seguir creciendo? ¿cuál es mi motivación? y la pregunta que debes hacerte por encima de todas ¿por qué estoy haciendo esto? 

Hacerte todas estas preguntas te ayudará a descubrir mejor cuál es el camino correcto que debes seguir a largo plazo. ¿cómo hacer objetivos de marketing digital en base a esto? Mirar tu negocio desde lejos es la manera más eficaz de plantearte objetivos y hacerte estas preguntas continuamente es la  forma de  evitar invertir recursos en algo innecesario.

Algunos aspectos clave que te pueden servir en esta etapa, para que comprendas mejor que tipos de objetivos de marketing digital plantearte son:

  • Ventas y ganancias (métricas)
  • Propósitos y sentimientos (motivación)
  • Balance (estilo de vida)
  • Equipo de trabajo (estructura)

Crea el mapa a seguir (El ¿qué?):

Tipos de objetivos de marketing digital

Para lograr nuestros objetivos específicos de marketing digital dentro de tres años es necesario que construyamos una estrategia a mediano plazo, más específicamente objetivos que se puedan cumplir en un año, estos representan lo que vamos a hacer para llegar a nuestros objetivos de marketing a largo plazo. 

En esta parte ya empezamos a trabajar con objetivos que podamos medir,  pueden ser estrategias enfocadas en nuestros empleados, productos, capacidad de crecer o ganancias; básicamente es nuestra capacidad de escalar anualmente.

Algunos aspectos clave de esta parte de la planificación a tomar en cuenta son:

  • Ventas y ganancias (métricas)
  • Productos y precios (materiales)
  • Habilidad de escalar (capacidad)

Construye tu puente (el ¿cómo?):

planificación marketing digital

En esta etapa planificamos el cómo vamos a ejecutar eso que nos hemos propuesto anteriormente.Para este momento empezamos a tomar acciones más cercanas a ejecutar, en este caso en los próximos 90 días.

 Esto no significa que estos objetivos que nos planteemos aquí vayan a ser una regla fija para conseguir nuestras estrategias a largo plazo. Continuamente debemos revisar y replantear objetivos, ya que, muchos factores pueden cambiar y obligarnos a reajustar nuestros planes. 

Durante esta etapa debemos definir nuestros 3 proyectos clave que esperamos lograr y luego de pasados los 3 meses definir otros 3 nuevas iniciativas.  

Observa tu negocio desde dentro.

objetivos especificos de marketing digital

El último paso para lograr tus objetivos de marketing digital consiste en esta vez pararte y ver tu negocio desde adentro. ¿Qué acciones estás tomando esta misma semana para lograr tus objetivos? Por ejemplo, si tus proyectos se basan en conseguir más clientes, puedes tomar acciones como lanzar una campaña de facebook ads o crear un nuevo lead magnet. Estas son acciones que apoyan el logro de objetivos fijados en los próximos 3 meses. 

Realizar toda esta planificación por pasos se hace para evitar malgastar tiempo y dinero a través de pruebas. Además de la planificación interna también hay un factor muy importante que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu negocio y es: 

Tu avatar perfecto. 

buyer persona

Tu avatar o buyer persona es ese cliente ideal, aquella figura perfecta que deseas que sea el consumidor de tu producto. Es muy importante ya que conocer a tu avatar perfecto te permite saber si estás escalando la montaña correcta con el público correcto y el producto correcto.

 Sacar un producto y luego intentar venderlo, es básicamente adentrarse en la oscuridad. Ten en cuenta que la esperanza no es una estrategia , los productos que se lancen deben tener un público y mercado específico, sino se puede llegar a un callejón sin salida y perder recursos valiosos.

 La ventaja de tener tu avatar ya definido es que puedes lanzar tu producto sin necesidad de relanzamientos y ajustes posteriores.

Para lograr llegar a tu avatar perfecto primero debes trabajar en lo que llamaremos las 5 p’s (por sus siglas en inglés):

Tener nuestra pasión (passion) 

La pasión es la habilidad del éxito a largo plazo. Tener un producto y no tener pasión es una buena forma de hacer dinero, pero no un negocio, que es lo que debes buscar.

El problema (problem)

Si tienes una idea que nunca se ha visto en el mercado, una de dos: o eres un genio o eres un tonto ¿por qué? porque 9 de cada 10 veces el público está expresando que tiene un problema.

 Quizás busques revolucionar algo y no estés escuchando lo que tu público necesita. Siempre debe haber un problema al que debes buscarle una solución. Existen muchos productos diseñados para resolver problemas que ni sabes que tienes.

Ganancias (Profit)  

Es tener marcado un camino de ganancias. Toda resolución de problemas debe tener una ganancia, algo que puedas medir con retorno.

Presencia (presence) 

Aquí hablamos de cómo te diferencias de tu competencia. Si no eres lo suficientemente presente, quizás no estás excavando lo suficiente en tu nicho y no estás viendo sus necesidades. 

Idealmente deberías buscar un nicho de unas 100000 personas en donde tu ganancia sea recurrente.

Camino a seguir (pathway)

El camino a seguir son los canales que debemos dominar para llegar a nuestro avatar. 

Puedes combinar todas estas características para lograr resultados aún mejores como por ejemplo:

  • Pasión + problema: Creciemiento en tus habilidades por experiencia.
  • Problema + ganancias: Crecimiento en  ganancias al resolver un problema.
  • Ganancias + presencia: crecimiento de plataforma al tener más recursos.
  • Presencia + camino a seguir: Crecimiento de mercado 
  • Camino a seguir + pasión: engagement.

Conclusión

objetivos de marketing digital

Conocer a tu avatar, que está haciendo, sus datos demográficos (nombre, género, edad, dirección, ganancias, estado civil) y psicográficos (¿que le gusta?, grupos a los que pertenece en las redes sociales, publicaciones, asociaciones, marcas y expertos que sigue, software que usa) te permitirá conocer sus necesidades para pasar de anonimo a ser un aliado completamente íntimo, junto al planteamiento de objetivos a largo y corto plazo para lograr tener un negocio exitoso perdurable en el tiempo.

¿Quieres saber más a detalle que estrategia aplicar a tu negocio y como escalarla? Una asesoría de marketing digital te puede servir o si no cuentas directamente con una estrategia de marketing digital puedes ver aquí como conseguir una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Bienvenido a Neuromarketing y Tecnología ¿En que podemos ayudarte?