6 pasos para crear un plan de marketing digital

¿Cómo una estrategia de marketing digital puede ayudar a tu negocio local?
31 julio, 2020
diseñadores de páginas web en Medellín
Diseñadores de páginas web en Medellín
1 agosto, 2020

6 pasos para crear un plan de marketing digital

curso de marketing digital Medellín gratis

¿Cómo crear con éxito un plan de marketing digital para tu empresa? Tu plan de marketing digital tiene que tener en cuenta: SEO, análisis, posicionamiento web, estrategias, redes sociales, objetivos y métricas.

Poner en marcha acciones de marketing digital sin un plan y una estrategia previa puede llevar al fracaso al no contemplar todos los aspectos que pueden llegar a condicionar el desarrollo de aquellas. Determinar un público objetivo específico (buyer persona), unos objetivos de negocio y estrategia adecuada son algunos de los aspectos que hay que desarrollar en un plan de marketing digital.

Plan de marketing digital

Paso 1: Análisis de la situación

Es necesario realizar, en primer lugar, un análisis tanto interno como externo de la empresa. El análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) puede resultar muy útil. A través de él tendrás una visión completa del mercado, los recursos, la competencia, puntos fuertes y débiles.

Necesitamos conocer el ecosistema en el que nos movemos, ser conscientes de cuáles son las necesidades de los consumidores y dónde las cubren.

Además, realizar un estudio interno también es necesario para conocer cuál es la situación de nuestra empresa en el plano digital:

  • ¿Está nuestra web orientada al cliente?
  • ¿La usabilidad y la experiencia de navegación son buenas?
  • ¿Actualizamos periódicamente nuestro blog?
  • ¿Cuál es el posicionamiento actual de nuestra web?
  • ¿Y nuestra presencia en redes sociales?

Paso 2: Define tu buyer persona

Un buyer persona es una representación ficticia (o semi-ficticia) de nuestro cliente potencial.

¿Cómo se construye esta representación?

Pues mediante su comportamiento, información demográfica, motivaciones o necesidades

Lo que tienes que hacer, básicamente, es estudiar cómo es tu público objetivo y sacar un posible retrato robot súper detallado que ejemplifique a un supuesto cliente de tu marca.

Paso 3: Establecer objetivos de marketing digital

objetivos de un plan de marketing digital

Una vez tengas claro tu lugar en el mercado y cuáles son tus puntos fuertes, trabaja en establecer unos objetivos para tener claro hacia dónde debes dirigir todas tus acciones. Todo lo que planifiques ha de estar orientado a alcanzar estas metas.

Puedes guiarte, en el desarrollo de esta parte de tu plan de marketing digital, a través de los objetivos SMART: objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

Un ejemplo:

  • Objetivos no SMART: “Quiero aumentar las visitas a mi web.”
  • Objetivo SMART: “Quiero conseguir 20.000 visitas al mes en mi web dentro de tres meses. Y para ello voy a hacer…”.

El segundo objetivo es específico y puede medirlo fácilmente en un período de tiempo.

Al establecer los objetivos de un plan de marketing digital, pondrá su plan de negocios de marketing digital en la vía rápida hacia el éxito.

Paso 4: Definir la estrategia y métodos de marketing

Una vez definidos los objetivos de negocio, ¿qué vas a hacer para conseguirlos? La personalización cada vez cobra más importancia en el marketing digital. Hay que definir qué camino vamos a seguir. Tanto las estrategias como las tácticas van a depender siempre de nuestros objetivos.

En definitiva, es en este paso en donde estableceremos qué vamos a hacer para cada objetivo.

Los factores a tener cuenta a la hora de definir tu plan de marketing son:

  • Segmentación del público objetivo.
  • Posicionamiento.
  • Estrategia de contenidos.

Elija los métodos de marketing digital adecuados. Usted sabe a cuál público objetivo está tratando de alcanzar y sus objetivos, por lo que el siguiente paso es descubrir qué canales lo ayudarán a alcanzarlos.

Hay muchos métodos disponibles para que su empresa llegue a estos clientes potenciales:

  • Posicionamiento en buscadores (SEO).
  • Publicidad de pago por clic (PPC).
  • Marketing de contenidos.
  • Correo de propaganda.
  • Marketing de medios sociales.
  • Marketing de influencia.

Estos son solo algunos de los canales que puede usar para llegar a su audiencia. Cuando comience a dar forma a su plan de marketing digital, debe elegir qué métodos desea utilizar para llegar a su audiencia.

Paso 5: Establezca su presupuesto 

Su presupuesto es una parte crucial de su campaña. Debe saber cuánto puede gastar en su campaña de marketing digital antes de comenzar a implementar sus métodos. Tener un presupuesto de marketing establecido le permite distribuir mejor su dinero a los servicios que necesita.

Cuando establece un presupuesto, puede desglosarlo y asignar el dinero a diferentes canales. Debe encontrar un equilibrio entre cuánto está dispuesto a gastar en cada canal y cuánto necesita invertir para obtener resultados valiosos.

Por ejemplo, puede pensar que $ 500 por campaña es suficiente para ejecutar una campaña de PPC, y si bien generará algunos resultados, no generará el mismo tipo de resultados que alguien que invierte $ 1000 en una campaña de PPC.

Cuando sepa cuánto está disponible en su presupuesto y cuánto necesita gastar en cada canal, creará un mejor plan de medios digitales.

Paso 6: Medición y KPIs de marketing digital

Una vez hayas diseñado e implementado tu estrategia de marketing digital no termina el trabajo, el siguiente paso es uno de los más importantes: analizar los resultados. La analítica se ha convertido en un pilar fundamental para lograr optimizar los resultados y la inversión.

Cada acción y sus resultados correspondientes deben medirse a través de diferentes KPIs para saber si hemos obtenido el ROI esperado. Medir la efectividad de las acciones y estrategias puestas en marcha nos ayudará a corregir aquello que no funciona para alcanzar las metas fijadas.

¿Te gustaría saber más sobre el plan de marketing digital? 

Si desea obtener más información sobre cómo configurar un plan de marketing digital, consulte nuestros servicios de marketing digital para ver cómo podemos ayudarte a comenzar.

Si necesitas que te echemos una mano para diseñar tu plan de marketing digital, ¡háznoslo saber! Nos encantará conocer tu proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *