Neuromarketing y Tecnología – Agencia Marketing Digital

¿Qué tan importante son los diseñadores de páginas web en el marketing digital?

Los diseñadores de páginas web son imprescindibles para lograr una página web funcional y estéticamente aceptable.

El trabajo de diseñador web suele estar muy demandado en nuestra actualidad. En una era donde todo se está digitalizando nos hemos dado cuenta de la necesidad que supone estar en Internet o tener varias redes sociales, desde las cuales te puedas comunicar con el resto del mundo.

El diseño de páginas web es una labor que requiere conocimiento técnico y experiencia, no es algo que deba dejarse en manos de aficionados.

Los diseñadores de páginas web son profesionales del diseño visual, cuya función consiste en lograr un equilibrio visual en determinado producto, que se traduzca en mayor confiabilidad del cliente hacia la marca. En sus manos está la responsabilidad de lograr vincular al cliente con un icono, una letra o una imagen que aluda a la marca.

Las páginas web poseen por lo general tres recursos importantes que deben armonizar para lograr un equilibrio funcional, el texto, el contenido audiovisual y la imagen. Entre las tres, de esta última se dice que es la que causa más impacto y mayor recordación, por lo que la responsabilidad del diseñador dentro de una web es realmente enorme.

Importancia del diseño web

El diseño de una página web es clave a la hora de ofrecer un servicio o crear un negocio online. Factores como la usabilidad, la navegación (User Experience) e incluso el uso de determinados colores son puntos importantes que los potenciales clientes tienen en cuenta a la hora de seguir navegando o, por el contrario, buscar en otra web.

El 94% de las personas juzgan el mal diseño como la razón principal por la cual no confían en una web. Esto quiere decir claramente que el diseño es lo más importante para los usuarios.

Tener un buen diseñador en tu equipo es imprescindible. Es más, ha sido comprobado en una de las investigaciones realizadas por HubSpot, que el contenido con buenas imágenes generan un compromiso mucho mayor en los usuarios.

Diseñadores de páginas web

Si bien es común pensar que los diseñadores de páginas web son responsables de crear sitios web atractivos y completamente funcionales, hacen más que eso.

Los diseñadores web tienen en su trabajo tareas rutinarias relacionadas con la creación de un diseño para medios digitales y la creación de contenido.

Aun así, su tarea comienza con el mismo desarrollo de una marca. Las firmas comerciales cuentan con un nombre (logotipo) que debe ser cuidadosamente diseñado a objeto de convertirlo en la representación grafica de la actividad comercial de una marca. Desde este punto los diseñadores de páginas web son protagonistas.

Por lo tanto, deben analizar tanto las necesidades del cliente como los objetivos para configurar un sitio web a fin de brindar a los visitantes la mejor experiencia.

Además, los diseñadores web deben saber cómo insertar gráficos, usar lenguajes como HTML y actualizar el sitio cuando sea necesario.

En definitiva, el trabajo de los diseñadores de páginas web es un mix de diferentes tareas que se tienen que combinar correctamente para obtener un resultado óptimo: conocimientos técnicos, en marketing, creatividad o SEO.

Lo que debes exigir al diseñador web que incluya en tu página

Muchos al contratar un diseñador de páginas web se olvidan para qué quieren la página web, se concentran en el diseño, pero no tienen en cuenta como su página web encaja en una estrategia de marketing para conseguir clientes

Por eso, el primer paso a considerar a la hora de contratar diseñadores de páginas web es enfocarse en el objetivo del sitio, revisar los pasos que se requieren para que tenga funcionalidad y explicar al experto en la estrategia visual cual es la identidad de marca que existía antes de su llega.

Un buen diseño de páginas web conseguirá mejores resultados atrayendo al usuario. De la misma forma, otro tipo de piezas como creatividades para anuncios en redes sociales, cabeceras para entradas de blog, infografías o ilustraciones. También pueden conseguir unos resultados óptimos si su diseño es el adecuado al formato de cada plataforma, el contexto de la campaña, la marca promocionada, y el target al que va destinado.

Aquí unos detalles que debe exigir al diseñador web:

  1. Integrar página web a Google Analytics.

Es un trabajo que puede desarrollar tanto el diseñador web como el web master o el programador, consiste en facilitar a la herramienta Analitycs el código de programación del sitio para que pueda ser indexado al gestor de estadísticas y permita observar los resultados del sitio web en el escritorio de la plataforma de diseño.

Aunque insertar el administrador de código puede ser opcional, es una gran herramienta para el programador y para facilitar la gestión web de otros administradores que, aunque no sean programadores, tienen responsabilidades de carga de contenido en el sitio.

Gestionar las copias de seguridad suele ser tarea del administrador general del sitio web. Los diseñadores de páginas web deben garantizar no solo la administración de copias de seguridad, sino la generación propia o particular de las copias que resulten de los adelantos de su trabajo sobre la plataforma.

En este punto es fundamental aclarar que la gestión SEO o de posicionamiento de la web no depende directamente de los diseñadores de páginas web, aunque necesariamente estos deben tener conocimiento del asunto. Vale destacar, que la gestión de posicionamiento debe estar a cargo de los expertos en SEO, pero quienes diseñan, agregan títulos, etiquetas, imágenes y crean enlaces deben tener noción de la ubicación correcta de las palabras clave para ofrecer resultados SEO óptimos.

El diseñar correctamente el funel de ventas es fundamental para convertir las visitas en conversiones. En este punto, varios profesionales del diseño web deben unir capacidades hasta lograr un nivel de funcionalidad tan importante, como para motivar al usuario a ir a la conversión. Además de copys atractivos, cortos y emocionales, en un sitio web son fundamentales buenas imágenes y contenido multimedia, además de una combinación amigable y limpia de colores. A esto, hay que adicionar la correcta ubicación de botones de llamado a la acción y la correcta orientación de los “pasos a seguir2 hasta guiar al usuario a la conversión.

Herramientas de diseño web

¿Cuáles son las herramientas utilizadas por los diseñadores gráficos para dar vida a todo esto? En realidad, aunque diversas herramientas ofrecen iconos, capas, recortes o filtros que son de preferencia para el diseñador, un buen trabajo de diseño comúnmente es la fusión entre el correcto uso de varias aplicaciones de diseño o programas de diseño gráfico y la máxima expresión de la creatividad del artista.

Así, encontramos que, es habitual el uso de varias herramientas de diseño en la creación de una mima web y más aún, es normal exportar a la web imágenes ya trabajadas anteriormente en otras herramientas. A continuación algunos  de los programas de diseño más empleados por los expertos.

Adobe Photoshop.

Adobe Illustrator.

Adobe InDesign.

Adobe Premiere

Adobe After Effects

CorelDraw Graphic Suite

¿Estás buscando un diseño web que te ayude a aumentar tus ventas con marketing digital?

Si quieres atraer más clientes y buscas un servicio de diseño web profesional, en Neuromarketing y Tecnología contamos con una amplia experiencia en la creación y diseño de páginas web para empresas. Estaremos encantados de conocer tu proyecto.

Salir de la versión móvil