seo medellín
Beneficios del posicionamiento de páginas web
31 julio, 2020
curso de marketing digital Medellín gratis
6 pasos para crear un plan de marketing digital
1 agosto, 2020

¿Cómo una estrategia de marketing digital puede ayudar a tu negocio local?

Recientemente el marketing digital ha visto un crecimiento en las principales ciudades del mundo. Desde sus inicios en medios impresos hasta el marketing online moderno y sus diferentes estrategias. Solamente en Colombia la inversión total en publicidad fue de ⅔ del presupuesto de marketing en 2019 y para 2023 se prevé que esta inversión sea de más del 80%.

En este artículo analizaremos desde nuestra experiencia personal desarrollando estrategias de marketing digital en la industria de una de las principales ciudades que más crecimiento ha tenido en las últimas décadas en Colombia y latinoamérica: Medellín.

El crecimiento de Medellín y las nuevas oportunidades de negocio para emprendedores y empresarios

Marketing digital en medellin


Medellín es una ciudad en constante desarrollo, de unas décadas para acá ha tenido un crecimiento notable que se ve reflejado en sus mercados. Siendo la segunda ciudad más grande e importante de Colombia (3.730.000 de habitantes) solo por detrás de la capital Bogotá (9.300.000 de habitantes). 

El desarrollo constante ha hecho que la ciudad, capital del departamento de Antioquia, haya llamado la atención de grandes marcas que han decidido colocar sus sedes en la ciudad y que además de la ya existente industria de textiles, químicos o de alimentos; se le sumarán los sectores: mecánicos, digitales y tecnológicos. 

Estos avances hicieron que la ciudad fuese elegida como la más innovadora en le año 2013 por el New York times, por encima de grandes urbes como Tel Aviv o la propia Nueva York, motivando aun más a sus habitantes a emprender más e incentivar el desarrollo de la región.

La alcaldía de la ciudad es otra de las grandes protagonistas de su desarrollo. En los últimos años se han implementado programas de apoyo a empresarios y emprendedores, que han triplicado el número de beneficiados de 27303 a 60461 en 3 años.

Algunos de los programas con los que cuentan son:

Empresarismo Medellín digital

Apostando por el fortalecimiento de las empresas, la diferentes organizaciones gubernamentales presentan varios programas para que lo empresarios y emprendedores de todos los renglones reciban herramientas y asesorías para el crecimiento de su negocio, entre estos encontramos:

  • Aceleración empresarial: Acompañamiento de las empresas en el que se busca que las empresas crezcan y se diferencien en el mercado.
  • Alistamiento financiero: Enfocado en los emprendedores que tienen poco tiempo compitiendo en el mercado, permite reducir la brecha comercial para que estén preparados para conseguir nuevos métodos de financiación.
  • Enplanta: Ayuda de la alcaldía a empresas de manufactura, servicios y comerciales de la ciudad para el mejoramiento de la su productividad y rentabilidad.
  • Desarrollo de proveedores: busca una mejor relación de proveedor-cliente, y la capacidad de las empresas para que sean más competitivas en sectores productivos.
  • Capital semilla: Concurso que promueve el espíritu emprendedor, positivo y proactivo de los ciudadanos.
  • CEREZO: Este es es el centro de desarrollo empresarial zonal. Aquí se capacita a aquellos que tengan alguna idea de negocio.
  • Parque E: Proyecto desarrollado en conjunto entre la alcaldía y la universidad de Medellín para el fortalecimiento de emprendimientos en etapas tempranas.
  • Medellín ciudad cluster: Acompañamiento de las empresas de los sectores de la estrategia cluster, bajo el enfoque de especialización productiva e innovación.
  • Crecer es posible: Son procesos de desarrollo empresarial que impulsan las unidades productivas a crecer y consolidarse de manera sostenible.
  • Medellín creativa: Facilitan a los empresarios del sector creativo y cultural de Medellín herramientas y formalidades para llevar a cabo sus actividades.
  • Épica: Sistema de desarrollo de negocios en el sector de la moda.
  • Tecnnova: Dirigido a programas de investigación, Start ups o instituciones de educación superior.

Cámara de comercio de Medellín

La cámara de comercio del Valle de Aburrá también cuenta con un interesante programa para ayudar al crecimiento de las empresas:

  • Orientación para la creación de empresas: Asesorías y acompañamiento en tramites legales.
  • Crecer es posible: De la mano con la alcaldía de Medellín, busca fortalecer la base empresarial de la región, para que mejoren su competitividad y sean sostenibles.
  • Conexión 3E: Este es un servicio que permite conectar a los emprendedores y empresarios con las oportunidades de la ciudad.
  • Charlas cámara: Capacitaciones y charlas constantes para los empresarios.
  • Plan de negocios: Evalúan tu plan de negocio para encontrar fortalezas y debilidades.
  • Guías y simuladores para creación: Bibliotecas con información para la creación de empresas.

Hay muchos otros servicios para ayudar a crecer tu negocio. Si quieres ampliar detalles o conocer los requisitos, puedes hacerlo a través de sus páginas web.

Ahora abordaremos nuestro tema principal :Cómo aplicar una estrategia de marketing digital para crecer en Medellín.

Estrategia de marketing digital

Cómo aplicar el marketing digital en Medellín a tu negocio

Como vimos la ciudad tiene muchos programas enfocados en ayudar a cualquier empresario o empresarios a crecer, darles ese empujón necesario para crecer. Ahora toca el turno de hablar del siguiente paso: promocionar tu negocio.

Al momento de evaluar internamente tu negocio, debes tener en cuenta que con los últimos cambios que ha habido en la economía mundial todas las ciudades se han tenido que adaptar a nuevos canales para lograr llegar a los consumidores, muchos procesos que hace diez años se vendían o promocionaban en tiendas físicas, migraron a digital por un tema de comodidad y facilidad.

Podemos ver esto reflejado en el auge de las múltiples agencias agencias de marketing digital, en las que muchas tuvieron sus inicios como modestas empresas de mercadeo en la ciudad y otras surgieron por la necesidad de los negocios por crecer. Con la llegada de las grandes marcas también se hizo necesario implementar mejores estrategias para poder competir en los mercados. 

Marketing digital medellín

¿Qué tipo de estrategia de marketing digital puedes aplicar?

Hoy en día hay demasiada información, por lo que intentar adentrarse por cuenta propia puede llegar a ser tedioso o incluso confuso.  Lo complicado con el marketing digital es que posee muchas tácticas que puedes utilizar para conseguir tus objetivos como: email marketing, marketing de contenidos, publicidad digital, redes sociales, entre otros. 

La elección de una estrategia está condicionada por el tipo de marketing que necesites en tu negocio, en este caso el marketing digital podríamos dividirlo en dos tipos fundamentales:

Estrategia de Inbound Marketing:

Este tipo de marketing se centra en estrategias de marketing y publicidad no intrusivas, es decir en lugar de tratar de vender un producto a toda costa, se lleva al cliente a través de un proceso en el cual se le guía (de forma amigable y por medio de contenido) a que llegue hasta la transacción final, para posteriormente fidelizarlo y que nos vuelva a comprar. 

Entre estas estrategias encontramos: 

Atracción de tráfico (SEO)

Esta es la parte más importante del inbound marketing. En primer lugar tendríamos la elaboración de un blog, ya que es la forma fundamental de atraer tráfico a un sitio por medio de la creación de contenidos.

Luego del blog se debe crear y posteriormente posicionar ese contenido en los buscadores para las palabras clave principales que busca tu avatar o comprador, siempre siendo realistas y no tomando las palabras clave más difíciles de posicionar (palabras clave de dos o una palabra). Esto es lo que conocemos como posicionamiento web, al que sí hace de forma orgánica se le llama por el nombre de “seo” de las siglas en inglés search engine optimization.

Adicionalmente para atraer tráfico tenemos las estrategias de redes sociales en donde podemos difundir el contenido para amplificar su alcance, esta es una de las estrategias más efectivas, porque los usuarios cada vez pasan más tiempo navegando en sus perfiles sociales.

Generación de leads o prospectos de clientes

Uno de los pasos más importantes es la captación de prospectos o leads, para continuar guiandolos por su camino de consumidor. para ello puedes aplicar estrategias como botones de llamado a la acción, invitando a que se suscriban a tu blog o que se descarguen un contenido. Apoyado en esto puedes utilizar las páginas de destino como una herramienta para crear formularios y te dejen sus datos.

Automatización del marketing:

Con el email de la persona que visito tu blog, debe empezar a construir una relación de confianza, lo puedes conseguir por medio del envío de correos con material adicional que ayuden a solucionar las dudas que puedan llegar a tener respecto a un tema y los motive a realizar el siguiente paso en su proceso de conversión.

Analítica: 

Consiste en el análisis de resultados por medio de datos. La análitica se utiliza para medir el cumplimiento de los objetivos del negocio de la forma más efectiva. Este último paso sirve para afinar detalles de cara al proyecto y definir nuevos objetivos de cara al futuro de la compañía.

Inbound marketing Medellín

Estrategia de Outbound marketing

Al contrario de inbound marketing, el outbound marketing se concentra en mostrar los productos o servicios de manera directa, para así llamar la atención del cliente ya que el objetivo primordial de esta es vender. Con esta metodología al ser más directa se centra en mensajes más cortos y simples, pero aumentando el impacto instantáneo del mensaje.

En cuanto al outbound podría clasificarse en los siguientes anuncios: 

Banners en páginas web.

Anuncios publicitarios que generalmente se ven en los sitios web, pueden ser con imágenes o texto y redirigen directamente a la página donde se desea convertir al usuario en un cliente.

Posicionamiento de pago en google adwords.

Enlaces a paginas publicitados en las primeras posiciones del buscador de google. 

Videos publicitarios en youtube y otras plataformas.

Aquellos anuncios que se ven al ver un video. Pueden venir en formato de video, banner o display y  aparecer antes, durante o al final de la reproducción del video.

Estos son conceptos que pueden llegar a ser complicados y demoran mucho tiempo en ser dominados, además que quizás para tu modelo de negocio no sea necesario que los emplees todos por lo que si tienes una empresa quizás debas optimizar tu tiempo en otras tareas más importantes.

En ese caso contar con una la ayuda de especialistas de marketing digital puede marcar un antes y un después en el negocio. Esto te permite tener en tu localidad a un aliado con el cual puedes hacer reuniones, hacer planificaciones de proyectos de marketing y además de los resultados de trabajo también puedes recibir asesorías en tiempo real. En este caso deberías considerar en contratar a una agencia de marketing digital que te ayude en el proceso de realizar tu estrategia.

Marketing digital medellin

¿Cómo puedes saber cuál es la mejor agencia digital? 

Muchas agencias digitales venden una única especialización (y a veces poco optimizada). En cuanto a las empresas de mercadeo probablemente te ofrezcan servicios tradicionales y costosos como la televisión o vallas publicitarias que realmente no necesites y no te aseguran generar un retorno claro.

En lugar de contratar a varios especialistas para diferentes tareas, lo ideal es que cuentes con una sola agencia de marketing digital en Medellín que cubra todo sin afectar el negocio, con varios especialistas dedicados a cada una de las tareas.

Generalmente las agencias digitales que trabajan con esa metodología, controlan de forma más efectiva las estrategias que se llevan a cabo, ya que el marketing requiere de muchos procesos para dar resultados.

Cuando se habla de marketing también se debe mencionar el retorno de la inversión. Algunas agencias solamente ofrecen servicios de community manager para tu empresa, y si bien esto es importante debe venir de la mano con mediciones sobre conversiones y rentabilidad. Ahí radica la gran diferencia entre un proyecto de vanidad y uno de resultados.

Beneficios de aplicar estrategias de marketing digital para tu negocio

Contratar a una empresa o agencia de marketing digital puede traerte muchos beneficios, desde ahorrar tiempo para dedicarlo al crecimiento de la compañía, hasta ahorrar dinero en medios tradicionales que cada vez son más relegados a segundo plano.

Tu negocio empezará a crecer y mostrarte un aumento bastante significativo en el número de clientes y transacciones, para mejorar tu rentabilidad a largo plazo.

Medellín al ser una ciudad con tanta competencia y con tanto crecimiento en los últimos tiempos, requiere que inviertas tus recursos para diferenciarte de la competencia.

Conocer qué camino seguir en cuanto a dar a conocer tu empresa es una decisión que hay que plantearse obligatoriamente. Evidentemente siempre pensando en un retorno de la inversión a futuro.

Ya sea que busques hacer posicionamiento seo, Diseño web adaptado al negocio o publicidad digital a nivel local, siempre es más seguro invertir en especialistas en la materia para lograrlo. 

Estrategia de marketing digital

Resultados de aplicar una estrategia de marketing digital

Aplicar una estrategia de marketing online te permite fidelizar a tus clientes de una forma efectiva, ya que mediante el análisis de datos se puede conocer mejor al comprador ideal y así saber mejor qué producto o servicio ofrecerle.

Luego con la analítica web podemos afinar o modificar las siguientes acciones a tomar a futuro para plantear nuevos objetivos

Aplicar el marketing digital correctamente sin duda te garantiza resultados, además que dispone de múltiples herramientas que puedes aprovechar para sacarle el máximo beneficio a tu negocio y aumentar tus ventas.

Ya sea que apliques una u otra estrategia de marketing digital en tu empresa, debes tener muy en cuenta que necesidades tiene tu empresa y tus clientes para poder asegurar rentabilidad y crecimiento a largo plazo.

Conclusión

Medellín tiene todas las herramientas para que tu empresa o emprendimiento se desarrolle y crezca. A nivel continental ha demostrado ser un de las mejores 10 ciudades para comenzar un negocio y la tendencia sigue subiendo. Tu cuentas con múltiples opciones para promocionarlo y tener tu empresa rentable y sustentable.

Si quieres saber más de como empezar a aplicar una estrategia de marketing digital en la ciudad de Medellín, haz clic aquí o si ya la tienes pero no esta esta generando los resultados esperados puedes buscar asesoría con expertos en el tema para solucionarlo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Bienvenido a Neuromarketing y Tecnología ¿En que podemos ayudarte?